Somos Arantxa López y Laura Torres y os queremos dar la bienvenida a nuestro Blog de Nuevas Tecnologías, creado a modo de porfolio para esta asignatura.
¡Esperamos que os resulte entretenido!
La clase de hoy la hemos dedicado por completo a cuadernia.Hemos intentado acabarlo pero no hay sido posible asi que nos queda trabajo para casa.
Ricardo nos ha mostrado los cambios que ha realizado al calendario de la asignatura.También nos ha hablado de un nuevo programa para descargar vídeos,ya que el save2pc nos daba bastantes errores.
Este nuevo programa nosotras ya lo conocíamos, asi que no nos ha resultado difícil trabajar con él.
El programa se llama ''atubecatcher''y es un programa sencillo y no sólo permite bajar videos,si no también descargar solamente el audio de los vídeos.
Os dejamos un link por si os lo quereis descargar:
Hoy nuestro simpático amigo ''cuadernia'' decidió desaparecer del pen drive,lo cuál nos ha hecho retrasarnos en el trabajo,ya que hemos tenido que rehacer lo que ya habíamos terminado en la clase anterior,por lo que hemos estado la primera hora dedicadas a repetirlo.
En la segunda hora hemos conseguido avanzar con el temario de la unidad didáctica,dejando preparados todos los textos que usaremos posteriormente y creando alguna página más en nuestro ''cuadernia''.
Ricardo ha explicado cómo puntuará el trabajo y los contenidos mínimos que ha de tener como por ejemplo: ha de tener más de 12 páginas,algún enlace,algún vídeo,etc. También nos ha enseñado el calendario de las próximas clases en el que la realización del borrador del vídeo nos parece un poco precipitada.
Por último contaros que hemos encontrado un vídeo interesante que nos sirve cómo recurso para nuestro ''cuadernia''.El tema elegido para el trabajo es ''El sistema solar'' asi que el vídeo está relacionado con el mismo.
En la clase de hoy hemos empezado recordando cómo se usaba cuadernia para porder continuar con nuestras unidades didácticas. Hemos dejado clara la mínima tarea que habia entregar hasta el momento al final de la clase. Empezamos a elaborar nuestro propio ''cuadernia'' con la unidad didáctica que tenemos que entregar,en esta clase sólo nos ha dado tiempo a elaborar la portada los objetivos y los contenidos.
En la clase de hoy hemos conocido a Cuadernia... ¿Qué es Cuadernia? Cuadernia es un recurso didáctico introducido ya en muchas de las aulas de España, es una especie de libro en el que el alumno y el profesor interactuan al mismo tiempo.Cuando se combina con la pizarra interactiva permite a los alumnos ser los principales protagonistas ya que podrán realizar las actividades, los experimentos, repasar el temario, etc de forma táctil, con lo que conseguirán implicarse más ya que el tema se hará más atractivo para ellos. Para que lo entendaís mejor os adjuntamos una entrada de un blog sobre Cuadernia a modo de introducción, en ella se explica qué es Cuadernia: http://todosobrecuadernia.blogspot.com/2009/03/cuadernia.html
Nosotros tuvimos el primer contacto con él gracias a Ricardo que nos lo mostró poniendonos como ejemplo el tema de la célula, pudimos ver que Cuadernia ofrece comodidades para el profesor también ya que incluye objetivos, contenidos, actividades, resúmenes, experimentos, videos e imagenes relacionadas, etc Y para conocer mejor a Cuadernia Ricardo nos ha encargado un trabajo, realizar una unidad didáctica utilizando este recurso con el tema que nosotras elijamos. Para acabar la clase empezamos a trastear con Cuadernia, vimos como se meten fondos, imágenes, textos, sonidos, animaciones, hipervínculos, etc. Bueno nos despedimos mostrandoos como se presento Cuadernia a la sociedad:
Al empezar nuestra segunda clase Ricardo nos puso un video a modo de parodia sobre la dificultad con la que se encuentran las personas al no dominar el vocabulario específico sobre un tema, en este caso, el video estaba ambientado en una ferreteria, por lo que el vocabulario que no dominaban los protagonistas era el de las herramientas. Nosotras pensamos que queria mostrarnos que hay muchas veces que sabemos como hacer perfectamente una cosa, pero que no sabemos poner etiquetas ni a lo que estamos haciendo ni a lo que estamos utilizando para hacerlo. Os dejamos el video para que juzgueis vosotros mismos:
A continuación nos explicó como poner las etiquetas en el blog, por lo que a partir de ahora vereis todas nuestras entradas etiquetadas.
El resto de la clase giró en torno al buscador más usado hoy en día por todos nosotros: GOOGLE. Comenzamos viendo como restringir nuestras búsquedas en google gracias a las comillas y a la búsqueda avanzada. Os mostramos un ejemplo de cómo reducir vuestras búsquedas,en este caso nosotras buscábamos un hotel en Madrid:
1ºPrimero hicimos una búsqueda general en la que nos salieron 43.100.000 resultados
2º Reducimos nuestra búsqueda utilizando la 'búsqueda avanzada'
3º Habíamos conseguido reducir nuestra búsqueda a 487 resultados
Os dejamos aquí un enlace a una página que habla sobre curiosidades como de dónde viene el nombre de google, quién es su fundador, etc :
Esta actividad se encuentra en una página de recursos educativos, va dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria ya que se trabaja el cálculo mental y refuerza las sumas y las restas. Creemos que con ella los niños aprenderán de manera más significativa ya que es un juego cibernético que llama su atención y con el que refuerzan los contenidos citados anteriormente sin ser conscientes de ello.
Os adjuntamos el link de la página de recursos por si os puede ser útil:
Para comenzar con esta andanza lo primero que vamos a dejar claro es quiénes somos,somos Arantxa López y Laura Torres,dos alumnas de tercero de magisterio de la escuela universitaria ESCUNI. Creamos este blog a modo de porfolio de la asignatura de Nuevas Tecnologías, en él iremos explicando lo más importande de cada clase e iremos adjuntando información referente al tema de cada post, con enlaces de páginas, artículos, videos, fotos...
El tema de la primera clase en el aula de informática fue el de los blogs, hablamos sobre ellos, de su repercusión en la sociedad tecnológica y e su creciemiento masivo.Por parejas creamos uno y nos fuimos familiarizando con él.
Para despedirnos os adjuntamos una foto nuestra para que nos vayais conociendo y un enlace a una entrada de un blog con pasos a seguir para comenzar con esta andadura.